Deducciones fiscales por I+D+i

Las Deducciones Fiscales por I+D+i tienen como principal finalidad recompensar el sacrificio que desarrollan las empresas en la implantación de actividades innovadoras, aceptando minorar la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades hasta un 100%, aumentando así su competitividad y motivando la mejora continua de sus servicios y productos. Dichas deducciones pueden ser llevadas a cabo por cualquier sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades que realice actividades innovadoras, más allá de su tamaño, facturación y área de actividad.

El alcance de la Deducción Fiscal de este plan puede ascender hasta un 59% del gasto incurrido en proyectos de I+D, y de un 12% en proyectos categorizados como IT. Así las empresas aprovechan todos sus beneficios obtenidos por la ejecución de tareas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Como consultores expertos en la gestión de la financiación de la I+D+i, nuestro papel pasa por descubrir actividades, más allá de los proyectos de I+D+i, aptas para generar una Deducción Fiscal, maximizando así la capacidad de optimización de los beneficios fiscales recibidos por el gasto incurrido en éstos.

Algunos ejemplos de actividades con capacidad de suscitar Deducciones Fiscales son:

  • Mejoras significativas en procesos productivos.
  • Desarrollo de nuevos productos y mejora de los ya existentes.
  • Incorporación de tecnologías ya existentes que supongan una novedad subjetiva para la empresa.

Después de la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, ha aumentado el atractivo de las Deducciones Fiscales por I+D+i, aprobando a las empresas monetizar sus Deducciones, o aplicarlas sin límite de cuota.

A su vez, para las compañías que deban pagar el Impuesto sobre Sociedades, se posibilita aplicar una Deducción Fiscal sin límite de cuota y, también, pedir el abono o monetización del excedente.

Para poder aplicar todas las deducciones posibles, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • El importe de la Deducción aplicada sin límite/abonada para el conjunto de actividades de I+D no podrá ser superior a 5 millones de euros por año.
  • En el caso de actividades de Innovación Tecnológica, el importe de la Deducción aplicada sin límite/abonada no podrá exceder el importe de 1 millón de euros anuales.
  • La Deducción objeto de aplicación sin límite/abono, deberá consignarse durante un año, una vez finalizado el periodo impositivo.
  • Se debe destinar un importe equivalente a la Deducción aplicada sin límite/abonada a gastos o inversiones en I+D+i en un plazo de 24 meses desde la finalización del periodo impositivo.
  • La plantilla media general o la meda adscrita a I+D+i no se puede ver reducida en un plazo de 24 meses.
  • La entidad debe obtener un Informe Motivado o un Acuerdo Previo de Valoración sobre la calificación de la actividad como Investigación, Desarrollo o Innovación Tecnológica.

Dispuestos a ayudarle y asesorarle

Nuestro equipo le asesorará en lo que necesite.

Puede contactarnos a través del formulario siguiente o bien dirigiéndose a nosotros telefónicamente. Atenderemos de forma personalizada sus cuestiones.